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La posibilidad de tener una vida más eficiente en las relaciones con entidades públicas y privadas.

Una de las grandes ventajas de ser Ciudadano Digital es saber aprovechar el acceso a servicios en línea que ahora las instituciones públicas ofrecen, logrando hacer trámites en áreas relacionadas con empleo, comercio, pensión, salud y educación, entre otras.

De acuerdo con un Estudio de Cultura de Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los colombianos como medio para relacionarse con el Estado, realizado en 2015 por la Dirección de Gobierno en Línea, los ciudadanos estamos cambiando la forma de relacionarnos con las instituciones y preferimos hacer las solicitudes en línea para evitar largas filas.

De las 3.303 personas encuestadas, el 82% afirmó utilizar las TIC para comunicarse con las entidades públicas y utilizarlas para obtener información (72%) o presentar PQR (65%). Otro de los datos significativos es el porcentaje de personas que realizó sus trámites en línea (62%) evidenciando beneficios como el ahorro de tiempo, de dinero y calidad de vida. Ademas, entre 2012 y 2015 la tasa de crecimiento en el uso de los canales digitales para realizar trámites creció significativamente, pasando de un 25% de uso a un 62%.

 

Estos son los principales servicios a los que se puede acceder en línea actualmente y confirman que cada vez somos más ciudadanos digitales:

 

  • Consulta de antecedentes judiciales y disciplinarios: 
    La Policía Nacional de Colombia dispone de un espacio en su web para la consulta de antecedentes judiciales. Solo es necesario aceptar los términos de uso e ingresar algunos datos básicos.
    Para la consulta de antecedentes disciplinarios, se hace uso del portal de la Procuraduría. Allí podrás elegir entre realizar una consulta o generar el certificado.
  • Solicitar el duplicado de la cédula: Se puede realizar el trámite en línea a través de la página web de la Registraduría. Para ello es necesario hacer el pago correspondiente y tras 24 horas recibirás la contraseña en tu correo electrónico.
  • Obtener la copia del RUT: La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), dispone de un canal digital para realizar varios trámites, entre ellos descargar la copia del RUT. Es necesario crear una cuenta o ingresar con el usuario y contraseña si ya la tienes.
  • Consultas al fondo de pensiones: Es usual que los fondos de pensiones ahora cuenten con espacios virtuales para facilitar a sus afiliados la solicitud de algunos servicios. En el caso de Colpensiones, en su sección de trámites en línea, se puede realizar la consulta de la historia laboral y el certificado de afiliación
  • Pago de servicios públicos: Al disponer de una cuenta bancaria, se puede realizar el pago de los servicios públicos a través de la página web del banco. Las entidades bancarias facilitan estos pagos a través del popular botón PSE y solo se necesita del número de la factura del servicio o la referencia de pago. Además, se pueden programar para que cada mes se haga el débito automático y así no tener inconvenientes con el servicio por falta de pago.

 

Fuente del estudio e imagen de portada: Gobierno en línea

 

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