Seleccionar página
Niños preparados y seguros en entornos digitales.

El Instituto de La Familia de la Universidad de la Sabana realizó una investigación con 9.500 jóvenes a nivel nacional, la cual demostró que solo el 50% de los padres de familia conoce qué hacen sus hijos en Internet.

Esta es una realidad difícil de ignorar, teniendo en cuenta que 1 de cada 3 niños colombianos tiene acceso a Internet y el 40% de los menores entre 2 y 4 años tiene contacto con dispositivos como smartphones o tablets.

Por lo anterior es importante resaltar entre los padres la importancia de empezar a impartir formación digital desde el hogar para que los niños conozcan cómo hacer un uso seguro de la tecnología y evitar los peligros que existen en la red.

Por ello, compartimos las siguientes recomendaciones:

 

Orientación

En la web los niños están expuestos a una amplia oferta de contenidos en múltiples formatos. Orientarlos sobre cuáles son los contenidos acordes a su edad es fundamental, al igual que informarlos sobre peligros como el ciberacoso y el bullying.

Control y supervisión

Establecer horarios para que los niños hagan uso de los dispositivos evitará que estén expuestos a desarrollar una adicción o depresión.

También se recomienda hacer uso de programas de seguridad o aplicaciones para controlar y limitar el acceso a contenido no apto para ellos. “Antes, gestionar el uso de la tecnología de los niños era muy fácil para los padres, pues solo apagaban el televisor cuando acababa un programa o vigilaban a los niños mientras usaban el computador. Pero ahora, que cada miembro de la familia tiene un teléfono inteligente, es muy difícil establecer esos límites” menciona el estudiante de doctorado de la Universidad de Washington, Alexis Hiniker.

Pautas de comportamiento

Tal cual los padres enseñan sobre pautas de comportamiento y convivencia para el mundo real, lo deben hacer para el mundo virtual. Desde el hogar, los padres pueden empezar la formación en valores para que los niños atiendan las normas de conducta en digital (netiqueta).

Enseñar con el ejemplo

Los niños aprenden de lo que ven y no se les puede exigir cuando los padres no cumplen las normas que intentan imponer. No usar el celular mientras se conduce o al momento de sentarse a la mesa es una buena práctica que los niños aprenden de sus padres.

 

Fuente: En TIC confío

Te podría interesar: ¿Cómo evitar los peligros de Internet?